Cómo se hace el diagnóstico

¿Qué son los criterios clasificatorios?

Los criterios de clasificación están creados por especialistas de todo el mundo para hacer estudios de investigación en EAS. Habitualmente el paciente tiene que cumplir varios criterios para poder ser clasificado como que padece una EAS, pero su aplicación tiene problemas pues las clasificaciones van cambiando con los años. Los pacientes además, evolucionan, y puede que no se cumplan los criterios porque hemos diagnosticado muy al inicio con otro tipo de sintomatología que no tiene nada que ver con la que presentará después. Por tanto, el seguimiento de forma continuada es muy importante, porque la enfermedad o los síntomas pueden cambiar, e incluso aparecer otras enfermedades.

¿Los resultados de inmunología pueden variar?

Otro problema frecuente es la variabilidad en el resultado de las pruebas inmunológicas. Pueden salir positivos o negativos dependiendo del laboratorio en que se realicen y de la técnica empleada, por lo que es importante que el médico conozca esta variabilidad, que muchas veces puede modificar la actitud diagnóstica que se tiene con el paciente. Hay que vigilar mucho este tipo de problemas y ser conscientes de su existencia, porque el paciente no entiende de esto.

¿Puedo tener más de una EAS?

Desde luego que sí. Cuando hay asociación de otra enfermedad en un mismo paciente, un proceso no puede ser más importante que el otro. Son situaciones clínicas que requieren de expertos en EAS ya que muchas veces es difícil de identificar si existe una o varias EAS porque hay manifestaciones clínicas idénticas en algunas de estas enfermedades.