Qué médico debe controlar mi enfermedad

¿Quién debe controlar mi enfermedad?

Un médico en el que se tenga confianza y esté acostumbrado a ver pacientes con EAS proporciona una garantía y cierta seguridad, aunque no toda, sobre todo médicos con visión integral y sistémica. Controlar la enfermedad y orientar al paciente debe hacerlo un especialista con una visión sistémica, capaz de evaluar todo lo que le pasa al paciente en conjunto. Muchas veces dirá que desconoce el porqué pasan las cosas, pero al menos intentará buscar soluciones. Lo importante es que cuantos más casos de EAS se hayan atendido, mucho mejor.

El internista y el reumatólogo son los médicos especialistas que por su forma natural de ver al paciente como un conjunto (no sólo como un órgano aislado), estarían más capacitados para atender a un paciente con EAS.

¿Por qué están interesados los internistas en el manejo de estas patologías?

Desde sus inicios como especialidad, a finales del siglo XIX, la Medicina Interna se ha dedicado al estudio y al cuidado de las EAS. En los años 70, dos internistas barceloneses (Miquel Vilardell y Josep Font) sentaron las bases del actual papel del internista en las EAS. Fueron también los impulsores de la creación del GEAS, en el que actualmente están trabajando más de 1000 internistas distribuidos en más de 200 hospitales. La especialidad de Medicina Interna es clave y fundamental en el manejo y control de los pacientes con EAS, porque el eje de nuestra especialidad es, precisamente, la visión integral del paciente como persona, más allá de una enfermedad o de un órgano afectado. Esto confiere al médico internista la capacidad para evaluar al paciente en su conjunto, coordinar la asistencia y ser el médico referente de estas patologías.

¿Es importante el médico de atención primaria?

Sin ninguna duda. Debe existir una estrecha colaboración con la Atención Primaria, el primer nivel al que acude el paciente y que juega un papel primordial en identificar precozmente las enfermedades y cuyos especialistas no deben ser simples “derivadores” sino integrantes activos del equipo multidisciplinar responsable de la atención médica del paciente con en EAS. El papel de la Atención Primaria es clave y parte necesaria del equipo médico encargado del diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, y su función en el manejo del riesgo vascular, la política de vacunaciones o la detección precoz de los procesos infecciosos o los brotes autoinmunes de la enfermedad.

¿Cuál es el papel de los especialistas?

A pesar de que las EAS pueden afectar prácticamente a cualquier órgano o sistema, cada una de ellas presenta una determinada predilección (en frecuencia y/o gravedad) para afectar a determinados órganos.

De forma aproximada, se resumen en la siguiente Tabla los órganos que se afectan con mayor frecuencia en las principales EAS, por lo que las especialidades correspondientes serían las principales implicadas bien en el diagnóstico del debut de la enfermedad, bien en el diagnóstico y manejo de sus principales complicaciones órgano-específicas al largo de su evolución.

Dado el carácter sistémico de las EAS, prácticamente todas las especialidades pueden contribuir en algún momento del continuo asistencial en la atención al paciente con EAS.